sábado, 6 de octubre de 2007

Escepticismo criminológico se fuga


Voy a relatar una curiosa experiencia, que empezó en septiembre cuando encontré un blog llamado escepticismo criminológico, en donde una autodenominada experta en la materia llamada Elvira, exponía sus elucubraciones sobre el conocido caso Mccann. A pesar de que los detalles de la investigación judicial no era el aspecto que más me interesaba de este asunto, aquello inicialmente prometía. Y, en efecto, el blog terminó siendo en sí mismo todo un espectáculo.

Una parte de los escritos de la tal Elvira eran exposiciones razonadas, especiadas con un oportuno didactismo casero. En sentido contrario, otra parte de sus post traslucían una inestabilidad que rayaba en lo grotesco, oscilando entre un poco de memez y un bastante de malos modos. Aunque los dos estilos eran dispares, tenían en común el esfuerzo por hacerse entender, cada uno a su manera, y cierta descortesía hacia la ortografía.

Presuntamente, al personaje lo sostenían diferentes manos, y todas pusieron pies en polvorosa debido, supuestamente, a la avalancha de visitantes, a la cantidad de comentarios que se enviaban, a que el tema estaba agotado o a que dio un giro inesperado. A saber. El caso es que el blog desapareció de golpe y porrazo, siendo declarado por sus asiduos en tocata y fuga.

En mi opinión, escepticismo criminológico murió de éxito. Un éxito que se fue fraguando en su trastienda, en donde surgió un espacio con tiempo propio, que empezó a caminar por los andenes del blog al margen de lo que Elvira pudiese escribir o no. Por esta razón, creo, se aguantaron impertinencias. Un blog se va habitando con momentos compartidos y en autoría coral. No comprender este principio, es terminar mal.

Lo más interesante de todo fue, sin duda, la implicación que suscitó. En realidad, llegó un momento en el que los comentaristas y sus diferentes enfoques se convirtieron en los auténticos protagonistas y autores del desaparecido blog. Había allí para todos los gustos, desde los que aportaban elaboradas hipótesis hasta los insistentemente morbosos, pasando por un variopinto surtido de espontáneos investigadores que saltaron al ruedo con la muletilla del caso Mccann. Todo ello alimentado por la locura de noticias que a diario aparecían en los medios.

No deja de resultar irónico que escepticismo criminológico haya acabado como empezó: con misteriosas desapariciones, una desgraciadamente real, la otra por fortuna solo virtual.

He dejado un post que contiene uno de mis comentarios en el esfumado blog. Intenta reflejar en clave de humor lo que allí percibí.

Saludos para todos. Y un abrazo especial para aquellos con los que compartí momentos de escepticismo.

Commentariat sin fronteras

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas....Con permiso, LOL. Donde estan los cojines para acomodarse??

Bueno por aqui paso para no dejarte solito, vendre luego con calma, hay muchas cosas q escribir.

Gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Hola:
Como tú, he sido seguidora del blog de Elvira desde principios de setiembre y considero que es una pena que ya no podamos compartir nuestros pensamientos/opiniones/teorías/ preguntas sobre el tema en cuestión: la misteriosa desaparición de Maddie. Me acuerdo de que tus comentarios siempre fueron muy acertados y escritos de forma exquisita. Vendré de vez en cuando a visitar este blog.
Gracias y un cordial saludo
Torre Blanca

Anónimo dijo...

Hola! yo he estado todo el verano leyendo el blog de Elvira pero nunca escribí ningún comentario; parece que si te registraste en el blog antes de que cerrara, aún se puede entrar. pone algo asi como que solo tienen acceso usuarios invitados... ¿sabeis si es asi? ¿si sigue habiendo gente que participa en ese blog y elvira contestado? me encantaría habeme registrado y poder seguir entrando, estaba enganchadisima... bueno, lo que realmente me gustaría es que este caso se resolviera de una vez por todas!!! y a otra cosa mariposa... gracias

Spinne dijo...

Hola

Antes que nada decirte que "Balgor" me gusta mas como nick que el que tenias en escepticismo criminológico.
Yo leía ese blog aunque jamás me registré porque siempre me pareció "sospechoso" me explico: nunca tuvwe claro que datos recogía la página de los participantes ni cual era el fin ultimo de ellos; hice un par de comentarios como anónimo y cuando los restringieron nunca volvi a comentar aunque como ves si tengo identidad de Blogger.
Mi opinión sigue siendo la misma que entonces ese blog "me huele a chamusquina" y su subita desaparición no hace mas que incrementar el "olor".
En otro orden de cosas felicidades por tu blog.

Saludos

Balgor dijo...

Anónimo
7 de octubre de 2007 23:35

Respáldate a gusto, que más vale cojín volando que ciento en mano. O será al revés ? : )

Es cierto que hay muchas cosas que escribir. Habrá que ahorrar tiempo, que ando de mileurista.

Gracias a ti por habitarlo

Un cordial saludo

Balgor dijo...

Hola Natalia

Bienvenida.
Sí que era un blog curioso y un poco estrafalario. Pero fue divertido. No tengo idea de lo que podía o no recoger de los participantes, aparte de recoger los muchos comentarios que hicieron. No importa, o al menos a mí me trae sin cuidado. Es normal que ahora percibas más “olor”, está muerto. Descanse en paz.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

weno weno, yo pensaba era la unica adicta al foro de elvira pero que le olia a chamusquina,mas ahora que desaparecio o restringe las entradas ,weno al final ni el caso se resolvio como ella decia ni dio los giros que ella aseguraba daria,en fin seria bueno que el caso se resolviera!!

Anónimo dijo...

Allguien comentó en su día que era algún profes@r con alumnos. Que académico! y del mismo nivel que universidad española... LOL.

Anónimo dijo...

si alguno se entera que avise, y montamos un foro para analizar y PONER NOTA al trabajo de clase resultante. fijo que nos partimos de risa.
chau

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura