sábado, 13 de octubre de 2007

El humo ciega tus ojos, es balada pero no es baladí


Algunas letras mayúsculas del alfabeto tienen simetría reflectiva. Así, palabras, o incluso frases, construidas con esas letras escritas en vertical, permanecen inalterables cuando se reflejan del revés en un espejo. Por ejemplo:

A
X
I
O
M
A

Y

H
U
M
O

Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. En matemáticas, es cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría. Partiendo de axiomas se elaboran teoremas, proposiciones que ya son demostrables lógicamente.

Humo: Mezcla visible de gases producida por la combustión de una sustancia. Se dice, también, de algo falto de solidez, hueco, vacío. Y si le ponemos cortina, obtenemos a cambio un artificio de ocultación.

En matemáticas, a diferencia de casi todas las demás ciencias, las ideas tienen un valor duradero. Las matemáticas revelan continuamente nuevas perspectivas, al mismo tiempo que se sigue construyendo sobre el conocimiento ya existente, y a los resultados previos que más tarde cambian se les denomina errores. Pero aunque el punto de vista puede cambiar, las verdades no.

En otro orden de cosas, dicen los teóricos del periodismo que noticias y verdades no son la misma cosa, y que deben ser claramente distinguidas. Definen la verdad práctica del periodismo, como la mejor que puede ser dicha rápidamente.

Dicho de llano: verificar lo menos posible antes de largar por onda, cable, rotativa o teclado. Seguro que estoy equivocada, pero andar a tanta carrera les va a derrumbar el andamiaje.

Como público, muchos estamos tan hartos de noticias, como faltos de verdades. Y eso que nos conformaríamos con aproximaciones, que ya sospechábamos que esto no es ciencia.

De los mensajes de los medios mejor no hablar, son redundantes hasta el fastidio, con los mismos titulares y contenidos, las mismas imágenes, o las mismas ollas de grillos en los debates.

Cada vez nos ofrecen menos credibilidad. Y aquí, el error, familiarmente conocido como mentira, no es un resultado previo que más tarde puede cambiar, sino destreza adquirida con diarios ejercicios de estiramiento. Para muscular la humareda, será.

Frente a esa verdad práctica que pregona la teoría periodística, podríamos contrarrestar con alguna prueba práctica, también. Por ejemplo: dejar de ver los informativos de la televisión y de leer prensa durante uno, dos o más meses, y al cabo de ese tiempo volver de nuevo a retomarlos como fuentes de información. No nos sorprenda, si el resultado del experimento es descubrir que no se ha dejado de estar informado de nada que sea relevante.

Esta sociedad nuestra, llamada de la información, está resultando ser un bosque, que no digo que no dé abundante leña, que la da, pero produce también humo vicioso que no veas. Ciega los ojos. No deja de ser una paradoja, que tantas posibilidades de información vengan acompañadas de otras tantas probabilidades de oscurantismo.

A fin de cuentas, partiendo de humo, ¿qué es lo que se puede elaborar?.

Y, volviendo al principio. AXIOMA Y HUMO, en vertical, sólo tienen en común la simetría reflectiva de sus letras. En horizontal, ni eso.
Menos mal, que siempre nos quedarán las matématicas.

Saludos para todos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien lo expresas, Balgor!
No nos han enseñado a ser escépticos...debemos aprender a marchas forzadas. La información que dan en televisión es un cóctel perecedero a consumir de inmediato. De lo contrario, no quedas lo suficientemente intoxicado o adicto (!). Y además, estamos (siempre) en campaña electoral...Pero bueno, ¡qué bonito es el otoño que da color a los bosques!
Saludos,Torre Blanca

Balgor dijo...

Hola, Torre Blanca

Quien lo expresó de manera insuperable fue la duquesa de Alba.
Si aparece por aquí algún filólogo que me corrija, pero si “mierdeces” es la fusión de mierda y memeces, sinificaría algo así como “cosas sin valor dichas por tontos”. expresividad y economía de lenguaje total. Si no está en el diccionario, merece que la pongan. y además, inspiró el mierdorista (ojo: para designar a los impostores que pervierten el oficio. Nada más lejos de mi intención que no respetar a cualquier profesional o profesión)

Un punto de escepticismo, moderado y optimista, siempre viene bien. El mío es un poco de genética (heredado y de abolengo, como la Duquesa su título: ) y el resto adquirido sobre la marcha con algo de esfuerzo.

Sobre lo que planteas, el consumo express o del otro, los medios y su utilización por el poder, la fauna que dirige etc..iré entrando, que aquí sí hay tomate. ah! y la Educación (que es la madre del cordero) . Es mi intención ir tocando asuntos variados, también el affaire Mccann del que se habla tan poco.. En fin! que intentaré servir un surtido de galletas de la mejor manera que sepa y pueda.

No he pensado en ningún esquema previo para el blog, pero por rutina de método tenía pensado poner al principio algún post con opiniones generales sobre mi visión de las cosas. Como una tarjeta de presentación, vaya. Bueno, esa es la idea. A ver que pasa y cómo arañó tiempo.
Saludos

Anónimo dijo...

Una buena reflexión y esta planteada de forma muy original. disfruté leyéndola.
me tuvo gracia comprobar lo de la simetría en el espejo.

Otra cosa, se pueden hacer con más letras de las que pones en el post?.
Gracias y saludos

Balgor dijo...

Para Anónimo
18 de octubre de 2007 11:17

En vertical se pueden hacer con:
A,H,I,M,O,T,U,V,W,X,Y
espero no haber olvidado ninguna
Saludos